El Partido Socialista Comunal Pelarco se reunió el sábado 23 de marzo, con la Directiva Provincial de esta misma colectividad para tocar varios puntos, como la Campaña Presidencial de la ex presidenta Michelle Bachelet y los temas comunales como la salud, que sigue deficiente sobre todo en esta nueva administración municipal donde los reclamos han subido considerablemente. Otro punto es la ayuda social, que llega tardía en casos de emergencia. En el tema de Desarrollo Comunitario se ve la falta de transparencia, para organizar eventos donde sólo algunos dirigentes son invitados, de preferencia cercanos al Alcalde y no en forma igualitaria cómo debiera ser, donde sobresalen los espectáculos masivos, dejando la ayuda social de lado.
Con respecto a la Agrícola Chorombo, el municipio debiera ser mas estricto con esta materia y aunque llegarán máquinas de parte de ésta empresa para solucionar el problema de la contaminación, debiera existir una indemnización a los regantes por el daño que le ocurrió a sus cultivos y animales, por este mismo hecho.
Carlos Soto, dirigente provincial del PS, dijo que Pelarco necesita ayuda social,por el nivel de cesantía que existe en la comuna,mejorar la salud en el consultorio,y no tantos eventos artísticos donde se gasta mucha plata, por que los pelarquinos no necesitan "pan y circo"si no soluciones reales a sus problemas que los aquejan.
Rudy Hövelmeyer, dijo que el alcalde tiene las mejores intenciones de resolver los problemas de la comuna,es un alcalde cercano a la gente,en terreno,pero los nuevos encargados de algunos departamentos estan muy mal enfocados,donde lamentablemente la gente se esta desilucionando de estas personas que ingresaron a la municipalidad, que en vez de aportar como debe ser, le darán un gran dolor de cabeza al sr. Alcalde, donde hay puestos nuevos poco definidos y que la concejal Verónica Rojas esta muy preocupada por esta misma situación.