SERVICIO PAIS VUELVE A PELARCO


Después de varios años de ausencia en nuestra comuna, el programa “Servicio País” impulsado por la Fundación Superación de la Pobreza vuelve a Pelarco para impulsar sus iniciativas a favor de la comunidad.
Diario en Pelarco entrevistó a los tres profesionales que el programa instaló en la comuna, los cuales provienen de diversas partes del país, Alejandra Rodríguez, trabajadora social de la comuna de Curicó, Melissa Ríos, profesora de Historia y Geografía de la comuna de Rancagua y Esteban Gálvez, abogado de la comuna de Villa Alemana.
 1- ¿Qué es Servicio País? Cómo se origina?
Es un programa impulsado por la Fundación Superación de la Pobreza, la cual nació en 1994 y cuyo objetivo es impulsar iniciativas y estudios para la superación de la situación de pobreza en la que está inmersa gran cantidad de población nacional.
El programa servicio país consiste en rigor, en traer profesionales de distintos ámbitos y de diversos lugares del país. La lógica es vivir en la comuna donde trabajaremos durante un año, en este tiempo realizaremos propuestas de intervención en los diferentes ámbitos como trabajo, hábitat y educación, a modo de crear y desarrollar un trabajo integral y permanente en la comunidad.
Trabajamos y vivimos en la comuna durante un tiempo y en conjunto con la población y las autoridades locales, creamos y desarrollamos intervenciones, en las cuales nosotros actuamos como facilitadores o acercadores.
2- ¿En qué consiste su trabajo en la comuna de Pelarco?
En Pelarco debemos desarrollar, por un lado, tres intervenciones cuyos ámbitos en general vienen dados desde nuestra sede regional que está en Talca. Debemos comenzar con un recorrido amplio de la comuna, vivir e insertarnos en ella, para que así nos demos cuenta junto a la comunidad y las autoridades locales, qué problemáticas abordaremos en particular y qué proyectos generaremos junto a ellos. Por otro lado, hemos asumido un trabajo sugerido por el Municipio y que aborda una temática sensible: la elaboración o recuperación de la historia de Pelarco, su identidad y sus tradiciones.
3- ¿Cuánto tiempo estará Servicio País en la comuna?
El periodo de trabajo durará dos años, el cual consiste en dos etapas: la primera fase consiste en un periodo de iniciación e instalación del programa dentro de la comuna, la cual estará a cargo de nosotros. Y una segunda fase en la cual otro equipo de profesionales continúa la intervención  estando ésta sujeta a modificaciones.
4- ¿Cuáles son los temas o ámbitos de sus intervenciones?
       En Pelarco se trabajarán los ámbitos de Educación, Trabajo y Hábitat. Melissa, que es profesora, trabajará en Educación, llevando proyectos de reforzamiento educativo a alumnos  de primer ciclo básico en algunos colegios de la comuna; Alejandra, nuestra trabajadora social, buscará organizaciones o personas interesadas en realizar iniciativas de autoayuda, capacitación o emprendimiento para mejorar o tener mayores oportunidades laborales; y Esteban, el abogado, trabajará el ámbito hábitat, que comprende lo que es vivienda y entorno, desarrollará proyectos relacionados con la regularización de títulos de dominio en Pelarco así como asesorías en materia de oportunidades de acceso a los programas de vivienda.
5- ¿En qué sectores se centrará su trabajo?
De acuerdo a nuestra última reunión con el alcalde, en el ámbito educación, llegaremos a dos establecimientos: el Liceo de Pelarco y la Escuela de Lihueno, es decir, un sector del Pelarco Urbano y un sector rural alejado. Lo mismo sucederá con las intervenciones de Hábitat y Trabajo, una parte se hará en el centro urbano y además se escogerá un sector rural determinado para trabajar.
6- ¿Existe algún lugar en donde sean ubicables?
Ahora mismo nuestra oficina, facilitada por el Municipio, está ubicada frente a la plaza de pelarco pueblo (en el local del “Quijote” debajo del Peraca). La oficina de momento aún no termina de implementarse con todos los muebles o accesorios, dado que estamos recién partiendo, pero pronto quedará muy bien. Además, compartiremos este espacio con los funcionarios  de “Chile Atiende”, programa de gobierno y que vendrá también a instalarse en Pelarco.
7- ¿Qué relación tiene Servicio País con el Municipio y con el Gobierno?
La Fundación Superación de la Pobreza sin ser un órgano público, sí es una fundación cuyo financiamiento proviene del Fisco, la ley de presupuestos, es decir, de los dineros de todos los chilenos, por tanto, tenemos una responsabilidad pública importante, repetimos, sin ser en rigor funcionarios públicos. Por otro lado, el Gobierno nos asesora y fiscaliza respecto a las intervenciones, a través de algunos Ministerios con los que la Fundación tiene convenios. Así, el ámbito Educación y Trabajo son asesorados por el Ministerio de Desarrollo Social y el ámbito Hábitat es asesorado por el MINVU.
Con el Municipio en cambio, asumimos una relación de trabajo y coordinación más directa, existiendo un convenio de trabajo, que está en proceso de aprobación del Concejo municipal. El convenio regula el trabajo que realizaremos y la forma en que el Municipio nos ayudará a ejecutarlo.
8- ¿En qué etapa de su intervención están trabajando actualmente?
Estamos en una etapa diagnostica en las distintas localidades de la comuna, conociendo lugares y adjuntando información de cada una de ellas, a través de la opinión de las personas, organizaciones comunitarias, la municipalidad etc. Ya a fines de junio definiremos los proyectos a realizar y la gente que trabajará con nosotros como partícipes directos.
9- ¿Qué y cuántas personas pueden ser partícipes de los proyectos que trabajarán?
La Fundación nos ha propuesto una meta de 230 personas entre las 3 intervenciones. La modalidad con la cual cuenta la fundación es una inscripción en donde las personas u organizaciones se comprometen a trabajar con nosotros. En el caso de los niños son los padres o apoderados los que firman la autorización para participar en el programa.
En el caso del proyecto de recuperación de identidad de Pelarco, llamamos a la comunidad a que participen aportándonos con información, relatos, y/o documentos históricos para que sean ellos mismos los actores principales en la construcción de su propia historia.
 10- ¿Cómo han visto la comuna de Pelarco, qué sabían antes de ella y qué les parece ahora?
No sabíamos mucho de esta comuna, no la habíamos visitado nunca. Ahora que llevamos poco más de un mes viviendo aquí nos damos cuenta que Se respira mucha tranquilidad, hemos visto parajes rurales muy bonitos, en definitiva un lugar agradable. Además nos ha gustado la calidad humana de sus habitantes, la mayoría tiene la más grande disposición para colaborarnos en lo que sea lo cual facilita nuestro objetivo; un trabajo que permanezca en el tiempo y a su vez pueda mejorar el desarrollo tanto habitacional, social y educacional.