Fiestas Locales

FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE PELARCO.

Cada 15 y 16 de julio en nuestra comuna,se celebra la fiesta de la virgen del carmen,con una hermosa prosecion,donde participan cientas de personas,ademas destacamos la exquisita gastronomia tipica de la comuna que en estos dias podemos encontrar,a eso sumamos las muestras folcloricas que se presentas en estos dias para toda la comunidad.
A esta fiesta de la virgen, llegan personas de todo nuestro pais a la comuna a venerar a la Virgen del Carmen.



Nuestra cultura esta basada en pequeñas celebraciones locales que vienen a contribuir en el desarrollo de identidad de las diferentes comunidades que existen en Pelarco.

Desde hace mas de 20 Años la comunidad de “La Batalla” que se ubica en la ruta que une la comuna con la carretera 5 sur, comenzaron a realizar los primeros juegos tradicionales, que se mantienen hasta el hoy en día y vienen a contribuir a las actividades que desarrolla el municipio Pelarquino en su lucha por preservar la identidad local.



Fiesta Chilena de El Arrozal

La fiesta Chilena de El Arrozal, comenzó por iniciativa de los vecinos de esta comunidad, por buscar un evento que le diera identidad a la comunidad y que permitiera reunirse en una sana diversión en fiestas patrias, al principio comenzó como una fiesta local de 100 personas y por estos años, sus visitantes superan los 2000, en la versión del 2012 turistas de Iquique, Santiago, Concepción, y localidades de Molina, Curico. Llegaron a conocer las tradiciones y los juegos populares de esta localidad.

 



Este año, la fiesta tuvo una variación y se instalaron juegos inflables, mesas de pinpon,  camas elásticas para la diversión de los niños, cada una de estas actividades de forma gratuita para los niños.