LA COLUMNA DE EDGARDO YAÑEZ

QUE 40 AÑOS NO ES NADA....

Hace unos días, y tratando de recopilar información sobre la Virgen del Carmen y Pelarco, varios amigos, o lectores me invitaban a recordar o mas bien tratar de traer a la memoria, echos, circunstancias, celebraciones....
Ayer, junto con celebrar un aniversario mas de la fundación de la Falange, hoy Democracia Cristiana, recordaba, la gran incidencia del echo mismo y la profunda ligazón con el mundo campesino, si no fue razón de  fundación, no lo es menos la profunda raigambre en la sindicalización, las primeras huelgas campesinos, en los fundos El Cerrillo y San Pedro en Molina, allá por los años 50 y algo,,, Producto de ello y otros factores se comenzó a celebrar el día Nacional del Campesino, los entre el 26 y el 28 de Julio....
Gran impulso dieron Luis Marambio, Emiliano Ortega, Arturo Barrera, Hugo Lara entre otros, pero subyace la revolución productiva y social que significó la Reforma Agraria.... La historia aún no coloca en un lugar destacado este echo, ya habrá tiempo para ello, y eso será sin lugar a dudas;pero lo cierto es que vino a mi memoria una serie de echos y circunstancias que significaron una negra y larga noche para miles, incluido quien les habla...No fui ni extremista, ni peligro para la sociedad, sin embargo fui privado de muchos derechos, al igual que muchos, pero lo mas triste de aportar profesionalmente a mi país.
Sin duda, sería interesante desmitificar algunas cosas, colocarlas en un contexto real, y solo, solo tratar desapasionadamente de entender la barbarie, la maldad, el odio que estuvo presente por muchos años....