LA COLUMNA DE MARIO LIZANA

RESCATANDO TRADICIONES.. Algo de COLONIALISMO y CABILDO CULTURAL..

Uno ámbito interesante de la culturalidad es la búsqueda de los orígenes del hombre, como vivía, cual era su estatus e interacciones sociales, cómo construyeron sus primeros asentamientos, qué tipo de infraestructura realizaron, qué comían y como se vestían, cuál eran sus intereses y donde está fijado el devenir ó futuro soñado.  Este estudio del pasado, que abordan distintas disciplinas como la Antropología y Sociología, es lo que conocemos como RESCATE DEL PATRIMONIO.
Este rescate patrimonial cuyo legado principal es la MEMORIA, los pueblos tratan de construirlos desde lo que tienen más cerca, la patria, sus costumbres, arte, pintura, bailes tradicionales, mezcla indígena, las actividades sociales de sus habitantes, y la manera en cómo se desarrollan y sobreviven.
Acá en nuestro querido PELARCO; la construcción de la Memoria fue realizada por don Lautaro Vivar Encina, a través del estudio “a Historia de la Aldea de San José de Pelarco” y qué en más en profundidad fue abordada por la historiadora Leonor Riesco Tagle “desde la fundación de nuestra Iglesia hasta nuestros tiempos”, literatura hay bastante para complementar, como el de la Socióloga Claudia Concha quién junto a un equipo multidisciplinario abordo la Identidad e Identidades en el Maule, como asimismo los Cuentos del Maule del escritor Miguel Loyola que tratan de dar un sello a las costumbres, mitos y realidades del colonialismo de nuestra región.
Un buen motivo de este Rescate Patrimonial desde el COLONIALISMO como eje principal de la Identidad Pelarquina, tuvo su mayor ejercicio práctico en la celebración de la virgen del Carmen, mientras era trasladada en una mítica carreta ancestral, jaloneada por bueyes y tirada por un peón de ese entonces.  Pero falta, sin duda abordar este ejercicio desde el traspaso del conocimiento (entiéndase experiencia) de familia en familia, desde la fotografía (algo se ha hecho en esa materia), desde las artes – no necesario del artesano – para así cultivar una variedad de acciones y actividades que buscan retener el colonialismo como principal eje de este rescate.
Aún recuerdo aquella película de Woody Allen –“medianoche en París”- donde el director lleva al actor principal hacia al pasado cuál Puerta de Stargate, a encontrarse en una hora determinada y siempre fija a la salida del hotel donde hospeda, con un carruaje que lo lleva a los antros y bares parisienses con los escritores de moda, a saber Hemingway, Agatha Christie, Rubén Darío entre tantos otros, para descubrir desde este traspaso de vida de portal en portal, su esencia de escritor.
No creo pertinente que debamos tener un Portal en Pelarco (aunque se especula que Chile es un país privilegiado y que cuenta con varios PORTALES en su territorio); para descubrir con sólo mirar lo simple, que deberíamos o debemos RESCATAR para ensalzar la patria, la región y la comuna, como ente o espacio para el Desarrollo desde todas sus miradas.
También en el rescate de las tradiciones debemos incluir todo el trazo de la historia, como por ejemplo que tuvimos a uno de los inmigrantes de la Guerra Civil Española refugiados en campos de concentración en Francia, esté inmigrante fue padre de tres hijos, uno de ellos desatacado periodista que vivió en una esquina de una avenida importante de nuestro pueblo.
Rescatar la MEMORIA dentro del campo de las tradiciones es un trabajo arduo y que compete primordialmente a quienes han sido cultivadores de estilos, trabajos y tareas de la realidad de antaño para mantener este espacio patrimonial puro y perenne e intervenirlo manteniendo la historia, el patrimonio y las costumbres de sus habitantes.
Cabildo Cultural es una buena forma de reencontrarnos para crecer en igualdad de condiciones.