ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA...2014 AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA CAMPESINA

En este marco, definido por la FAO y NACIONES UNIDAS, este año en Chile celebramos, más bien conmemoramos, el 47 aniversario de la dictación de la Ley de Reforma Agraria y Sindicalización Campesina, el 28 de Julio de 1967 la primera con las firmas de EDUARDO FREI MONTALVA, Presidente de la República y HUGO TRIVELLI, Ministro de Agricultura, con el número 16.640 y antes el 26 de Abril del mismo año, lo fue la de Sindicalización Campesina, bajo el número 16.625, ambas con sus reglamentos para hacerlas operativas.
Sin duda un gran paso que significa la dignificación y reconocimiento al mundo campesino, golpeado desde siempre por el latifundio y no reconocidos como hombres y mujeres que aportaban significativamente al engrandecimiento y alimentación del País.
Todo comenzó hacia fines de los años 30, concreta mente en 1934, en Ranquil y Lonquimay, cordillera de la 9ª Región, cuando los campesinos oponen resistencia a los avances y al despoje de tierra por parte de los grandes agricultores... Nos recuerda a la lucha del pueblo Mapuche y su lucha desde la conquista... Fueron más de un centenar los muertos por la represión, transformándose en la más alta expresión simbólica de la lucha por el derecho a la tierra...
Luego vine la lucha de los campesinos de Molina y Lontue entre 1952 y 1953, al norte de la actual Región del Maule, vitivinicultora por excelencia y donde las condiciones de trabajo, los salarios y el no reconocimiento a las leyes vigentes que no aplicaban. Se funda la Federación Sindical Cristiana de la tierra, liderada por el joven abogado  EMILIO LORENZINI, con el apoyo de la Iglesia Católica, y un avanzado Obispo MANUEL LARRAÍN, quien comienza con la idea de entregar las tierras de la Iglesia a los Campesinos. Así se entregan fundos en Santiago de propiedad de la Iglesia de Talca, en Pirque, y Don Raúl Silva en Alto Las Cruces y San Dionisio en Talca.
De alli la trascendencia del DIA DEL CAMPESIÇNO Y LA CAMPESINA, que ha entregado grandes hombres y mujeres, que han entregado parte de su vida a la lucha por la dignificación y el trato igualitario para el mundo Rural.

Romualdo Aburto Méndez, Jecho Castro,Carlos Verdugo, Domitila Fernández , Alcibiades Castillo, Guillermo Sepúlveda Juan Luis Rosales, Juan de Dios Fernández, Celmira Rojas, Hilda Loyola, Ana Sepúlveda y tantos y tantas que lucharon por la tierra y la dignidad humana...