Seremi de Salud cursó sumario a camping e hizo prevención sobre hantavirus


Dentro de la campaña “Verano Seguro” y de las distintas acciones que realiza la Autoridad Sanitaria en época estival, el Seremi de Salud (s), Alex Silva junto a un equipo de fiscalizadores visitó el sábado cinco campings autorizados que existen en Vilches, sector ubicado en la precordillera de San Clemente.
Diversas son las medidas que se deben inspeccionar en un sector de veraneo, para ello se verificó en terreno el cumplimiento de éstas, como la disposición de basuras al interior del recinto, el control de vectores (desinsectaciones, desinfecciones, desratizaciones), la ausencia de focos de insalubridad cercanos, la existencia de señalética clara y precisa, el sistema de agua potable autorizado por nuestra institución, la existencia de un botiquín de primeros auxilios, el disponer de extintor de incendios, entre otros.
Mientras, un equipo de fiscalizadores verificó las exigencias, el Seremi de Salud junto a profesionales de la Dirección Comunal de Salud de San Clemente, dialogó con distintas familias sobre la prevención de hantavirus, debido a que el ratón colilargo habita en sectores cordilleranos y San Clemente es una zona que presenta alta prevalencia.
En la ocasión, la autoridad conversó con cada grupo familiar, hizo entrega de material gráfico de hanta y repartió regalos a los veraneantes.
Los cinco campings visitados por el Seremi fueron “Las Lajas”, “Salto El León”, “Los Pinos”, “La JOC” y “Los Aromos”. En el primero de ellos, se cursó un sumario sanitario porque debe acreditar plan de desratización de esta temporada, sistema de alcantarillado y regular cloro residual en agua potable.
“El segundo complejo recorrido, estaba en buenas condiciones, mientras que en “Los Pinos” y “Los Aromos”, se debió dejar algunas observaciones que tienen relación con alcantarillado y agua potable. En tanto, “La JOC”, donde hay menor cantidad de turistas, ha mejorado notablemente su funcionamiento”, explicó Silva.
Finalmente, el Seremi (s) manifestó que es notoria la diferencia entre el año pasado y este 2013, ya que las condiciones mejoraron notoriamente. “Creo que las intensas fiscalizaciones que hemos realizado han dado resultado y los administradores de camping están concientes que deben velar por la salud y seguridad de los veraneantes y no sólo por lo económico. Hay ciertos problemas con el agua potable y la cloración, pero se les dejó algunas observaciones que verificaremos dentro de la semana”, subrayó.