LOS COMPROMISOS.... SU CUMPLIMIENTO Y EL DEBATE

Al margen de las opiniones que legítimamente se puedan tener, debemos reconocer, que los avances en materias comprometidas por la Presidenta Bachelet en su programa, han sido evidentes, como también lo han sido las reacciones.
Sin duda en su discurso ante el parlamento sobre el estado de la Nación, impactaron tanto o más, que los anuncios previos también incluidos. De los 3 pilares básicos de su programa ,dos de ellos Reforma Tributaria, Reforma Educacional y parte del tercero, han sido objeto de Proyectos de Ley, algunos aprobados, como el voto a los chilenos dispersos por el mundo, el fin al sistema binominal en discusión, así como la reforma tributaria y parte de la educacional y el envío para la despenalización del aborto, han generado ruidos, críticas y anuncios de la oposición poco menos que del fin del mundo, algunos sostenemos que la verdadera democracia es aquella en la que no hay temas vedados, y que por el contrario deben discutirse sin ninguna presión, los valóricos, y  la posición frente a ellos, no debe  impedir su debate. Se legisla para todos, y una vez legislados, cada uno tomara la posición personal frente a ellos.

Como ciudadanos del mundo rural, valoramos los avances frente a la tenencia  del agua y el futuro cambio legal, que devuelve a la Nación y a la ciudadanía algo que les pertenece. Por otra parte la disposición frente a  la pequeña agricultura su reconocimiento y el cambio en las miradas y los énfasis dados particularmente, lo que sabemos en la región, han sido significativos solo el cambio de actitud de Seremi y Directores, como en Indap, nos auguran sin duda, una sintonía y cercanía a la gente y el campesino, esperable en el año Internacional de a Agricultura Familiar Campesina decretado por CEPAL. Estamos ciertos, que esta vez, hablaremos de la Agricultura, pero daremos relevancia a los Campesinos....