LA COLUMNA DE EDGARDO YAÑEZ

SOBRE CELEBRACIONES, RECONOCIMIENTOS Y OTRAS YERBAS...

Se ha hablado mucho en estos días, se ha celebrado y reconocido a los Dirigentes Sociales, ye so esta muy bien. Cualquier acto, declaración o reconocimiento, en que se reconozca la inmensa labor por ellos realizada, es poca, raya casi en no entender el rol de ellos.
Hace ya algunos años, el 7 de Agosto de 1965, en Valparaíso, se promulga la ley de Juntas de Vecinos, dando el primer marco legal a su labor.
Antes de eso, y por los albores de los años 1900, los pioneros, recorrían a pie enormes distancias, para llevar la voz de sus representados a las autoridades, y eran tildados de maleantes, subversivos ( aunque el termino, no era tan usado ), no existía ni el celular, menos el correo electrónico, y los mensajes, debían entregarse poco menos que de boca en boca.
En los campos la situación no era menor, no habían ni botas, ni trajes de agua, y los pioneros en las organizaciones sociales, allá por San Zoilo, hoy la Batalla, Lihueno u otros se desplazaban casi escondidos para hacer organización.-
A partir de esa fecha, la labor fue reconocida, legalizada, aunque no siempre bien entendida, llegó la dignidad y el respeto, nos enseñaron a alzar la voz, y a no claudicar en lo que creíamos eran derechos y no meros favores, hubieron herramientas legales, que fueron modificando la original, perfeccionándose sus normas  para llegar a la de hoy, la Ley sobre Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias, ya antes, se reconocía la organización sindical, y casi simultáneamente la campesina....
Hay que reconocer que, en la anterior administración municipal , se comenzó a celebrar el día del dirigente social, y las primeras subvenciones a las organizaciones sociales, fueron instauradas por Carlos Verdugo Neira. primer alcalde elegido, luego de la larga noche.
Por ello, para los DIRIGENTES SOCIALES, trabajadores y servidores publicos ad honorem, nuestro saludo y respeto...