LA COLUMNA DE MARIO LIZANA

DIA DEL NIÑO, una apuesta por el entretenimiento.
Espectacular sería poco decir de la celebración del día del niño en Pelarco; todo estaba distribuido de manera armónica buscando incentivar de diferentes y distintos modos a las y los más chicos.
Por momentos aparecían superhéroes que desde la apreciación de algunos de los presentes eran sus súper personajes, que traían a sus memorias las incontables películas y series infantiles de la TV a la plaza que los alberga en su prístina niñez.
Sorpresas, regalos, dulces, magia, nieve, pelotas gigantes, toboganes y demáses hicieron de esta fiesta un regalo para todos.
Ser niño, implica muchas cosas, entre ellas estudiar por cierto pero, jugar, que es el espacio que de adultos echamos tanto de menos. Ser niño además, es estar en igualdad de condiciones, y aquí la gratuidad de actividad permitió generar lo que en sentido común llamamos “comunidad”.
Hacerlo un día antes de la celebración oficial, también fue un acierto, porque permitió que ese día lo compartiesen con sus familias, la cuna de los valores que los harán grandes.
Entretención, así de simple, es un derecho básico.
Entretención para estos niños y niñas y sus padres, genera un efecto de gratitud por darles un espacio seguro, lleno de emociones e interacciones.
A mí al menos se me paso por la cabeza, querer volver a ser niño, no por tener una vida nueva sino porque estos espacios comunes y comunitarios no estaban ni fueron pensados en esos momentos.
Pero los momentos de ellos, provocaban una alegría por esta tierra que cambia, al menos ese día, (aunque no cambia para millones de niños de la mitad del mundo para acá, porque lamentablemente los flagelos de la pobreza en África hace meditar un momento a quienes somos más maduros).
Un acierto de las autoridades (alcalde y concejales). Un acierto de los funcionarios municipales. Un acierto de la producción…
Simplemente un SIETE para la entretención, que es parte de la cultura, la que nos hará crecer en los valores inculcados……